jueves, 4 de abril de 2013


El cardenismo

Lázaro Cárdenas del Río, originario de Michoacán, fue presidente  de México en el periodo de 1934 a 1940. Su gobierno se destacó por dar respuesta a las demandas de obreros y campesinos bajo un ideal socialista donde se ejerciera la igualdad ante la ley.
Entre sus reformas a favor de los trabajadores logro consolidar el derecho a la huelga y con la nacionalización de los ferrocarriles convirtió a los trabajadores mexicanos en administradores de bienes de la empresa y la expropiación del petróleo que hasta entonces había estado en manos de compañías extranjeras  En el ámbito educativo, a Cárdenas le toco hacer efectiva la reforma del artículo 3° que establecía la educación socialista. Se concedió particular importancia a la instrucción rural e indígena, al cooperativismo y al espíritu de asociación entre los educandos. Dio mucho  apoyo a la escuela y maestros rurales. Se abrieron escuelas nocturnas para obreros.
Por su parte, los obreros crearon el Comité Nacional de Defensa Proletaria para manifestar el apoyo de los sindicatos obreros a las medidas adoptadas por el presidente. También entre los campesinos organizados, se realizaron importantes acciones de apoyo a la política gubernamental. Lo intenso de las reformas adoptadas en materia agraria, educativa, obrera y empresarial, aunado a la política internacional en apoyo a la República española, crearon un clima de graves tensiones sociales para el gobierno; tal fue el caso de la rebelión cedillista que se produjo en ese mismo año en San Luis Potosí.
Entre las estrategias de Cárdenas para afianzar su mandato y buscar la reconciliación de pueblo mexicano destacan: la lealtad incondicional del ejército federal; el velar por los intereses de los trabajadores, el sector campesino y el indígena; proveer a los empresarios de facilidades para sus negocios a través de un proyecto económico viable; y reactivar las buenas relaciones con la Iglesia. En 1940, fue sucedido en la presidencia por Manuel Ávila Camacho.

Información tomada de: Tiempo y espacio de México/Marco Izaguirre. -México: Fernández educación, 2011. Págs. 232-233
Imagen tomada de:www.pintodibujos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario