jueves, 4 de abril de 2013


El cardenismo
En 1934 asumió la presidencia de la República el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, quien emprendió un vigoroso programa de transformaciones sociales recogidas en un documento que se denominó Plan Sexagesimal. Entre las principales acciones realizadas durante los seis años de gobierno de Cárdenas, destacan:
-El fraccionamiento de latifundios, la creación de ejidos, no solo agrícolas, sino forestales y ganaderos, así como la existencia de la pequeña propiedad agrícola.
-La autorización de huelgas promovidas por los sindicatos de Lombardo Toledano, quien fundo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que apoyo a Cárdenas. En 1935 y 1936, los sindicatos lombardistas hicieron estallar más de 1300 huelgas en el país. El gobierno justifico la conducta de las organizaciones obreras, pues sostenían que las huelgas eran consecuencia lógica de la explotación del trabajador.
-La fundación del Instituto Politécnico Nacional, debido a la necesidad que tenía el país de contar con profesionistas. Asimismo, se agruparon algunas  escuelas profesionales ya existentes: Comercio y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Textil, Medicina Homeopática, Ingeniería y Arquitectura y todas las Escuelas de Artes y Oficios Industriales y Comerciales.
-La promoción de la educación socialista, ya que se consideraba que combatía el fanatismo, capacitaba a los niños para mejor concepción de sus deberes hacia la colectividad y los preparaba para la lucha social. Con la educación socialista se buscaba crear una escuela que siguiera los principios de la Revolución y quitar a la Iglesia la influencia que había tenido en ese rubro.
-El fomento a cooperativas y expropiación de las empresas, debido a las exigencias de los trabajadores no atendidas por los dueños.
Uno de los actos más importantes del gobierno de Cárdenas consistió en defender a los trabajadores que laboraban en las empresas petroleras estadounidenses y británicas que operaban en nuestro país. Ante la negativa a respetar los derechos de los trabajadores, procedió el 18 de marzo de 1938 a expropiar las compañías petroleras extranjeras.
Durante el Cardenismo se consolidó un proceso de corporativización de las organizaciones obreras y campesinas, lo cual se manifestó en la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en 1938; la Confederación de Trabajadores de México(CTM), en 1938; la conversión del Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana, en 1938; y la represión a los seguidores del candidato de oposición.
La política exterior del Cardenismo fue significativa, se manifestó en la lucha antifascista y  la recepción de miles de refugiados de la república española. La política de asilo fue ejemplar al recibir al perseguido político León Trotsky.
Información tomada de: Historia de México II/ Alberto Betancourt Posada, et.al.- México: Horizontes Santillana, 2012; pag.258
 
Imagen tomada de: mx.kalipedia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario