jueves, 4 de abril de 2013


El cardenismo
El recién creado partido del gobierno, el PNR, obtuvo su primer triunfo electoral con su candidato, Lázaro Cárdenas del Río, quien llego al poder en 1934, con el aval del ex presidente Plutarco Elías Calles, quien le impuso su gabinete presidencial. A raíz de las diferencias políticas entre ambos caudillos, Cárdenas expulso a Calles del país en abril de 1936.
El gobierno cardenista se caracterizó por llevar a cabo una serie de políticas:
-Repartió una gran cantidad de tierras a los campesinos principalmente en el norte y sur del país;
-Impulso el desarrollo de ejidos y fomento la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC); ambas servirían para regular la vida social y laboral, ya que aglutinan los sectores campesino y obrero, fuerzas que participaron activamente en las medidas políticas establecidas por el gobierno cardenista.
-Promovió la educación socialista, que consistía en un programa educativo anticlerical y nacionalista que consistía en combatir los prejuicios y fanatismos a través de escuelas cuyo principal objetivo era inculcar en la juventud un concepto racional que integrar a su entorno y la vida social en la que se desarrollaba;
-Creo el Banco de Crédito Ejidal y el Banco de Comercio Exterior, brindo apoyo financiero a la industria nacional, nacionalizo los ferrocarriles y expropio la industria petrolera, para estimular el crecimiento económico y establecer la lectoría del Estado en la economía nacional.


1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.
    WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar